Comunidad del Valle
Crianza consciente
Nuestra guardería cuenta con fundamentos de crianza consiente o crianza respetuosa. En donde sabemos que los padres de familia son parte fundamental en el desarrollo del Niño. Por tal motivo , nos permitimos acompañar al padre con diversas estrategias que ayuden al Niño a desarrollarse de manera integral , en base conceptos de amor y respeto.
Se trabaja en el acompañamiento de la regulación emocional de los padres y la conexión que deben de tener con sus hijos .
Nuestro personal de igual manera trabaja bajo esta misma línea, esta en constante capacitación , en el respeto del desarrollo cognitivo y emocional del niño.
El Jardín de Infancia Waldorf
En el primer septenio de la vida del hombre, el cual corresponde al periodo del jardín de infancia, se sientan las bases mas importantes del desarrollo del ser humano, es en donde suceden los tres eventos de mayor relevancia, el Andar, Hablar y Pensar, facultades que madurarán a lo largo del proceso educativo.
La Pedagogía Waldorf acompaña cuidadosamente el despertar y despliegue de dichas facultades a través de un ambiente armonioso y cálido, dando al niño un voto de confianza en el hacer, claridad en la palabra y congruencia en el pensar.
El Jardín de Infancia Waldorf
En los primeros siete años de vida, el niño percibe al mundo como un mundo lleno de BONDAD, un mundo de esperanza; el jardín de infancia se convierte en su segunda casa y las maestras con su gesto amoroso, brindan un espacio seguro, respetuoso y amable.
En esta etapa el niño despierta la capacidad de asombro ante el mundo, hacia la naturaleza y hacia los seres que lo acompañan, aprende a través de la IMITACIÓN, toma indiscriminadamente lo que está a la luz de los sentidos; palabras, pensamientos, actitudes y valores de las personas. Es por ello que el adulto debe procurar ser en todo momento, un ejemplo digno de ser imitado, mostrando congruencia en el actuar, sentir y pensar.
Actividades
• Rondas: Los cuentos en movimiento a través de canciones y versos favorecen el desarrollo físico, la motricidad fina y gruesa, la imaginación y la adquisición y desarrollo del lenguaje.
• Narración de cuentos de hadas: La maestra crea un espacio mágico que permite al niño conectar con su imaginación para transportarse y experimentar distintos escenarios a través de la palabra hablada, estimulando así la elaboración de imágenes internas , el vocabulario, la imaginación y la memoria.
• Teatrillos de mesa: los cuentos narrados y representados favorecen la imaginación, amplían el léxico, desarrollan la memoria, y siembran en el niño imágenes, valores e ideales trascendentales.
Actividades
• Juego libre de salón: El juego representa en la vida del niño un espacio de desarrollo social, motriz, de lenguaje y pensamiento, de creatividad e imaginación. Mientras éste sucede, la maestra realiza actividades propias del hogar, tales como: hornear, cocinar, limpiar, coser, tejer, permitiendo al niño jugar libremente, así como mostrar indirectamente el amor por el HACER de la vida diaria.
• Juego libre en jardín: El contacto con la naturaleza despierta en el niño un estado de libertad y armonía que favorece el sano desarrollo motriz grueso y fino. La jardinería, la construcción de elementos con troncos y ramas, y la más espontánea admiración de la belleza natural son algunas de las actividades realizadas en el exterior.
• Actividades artísticas: Explorar el color y motivar la expresión a través de la pintura con acuarelas, dibujo con bloques de cera de abeja, modelado de cera de abeja de colores, tejido, horneado de pan, elaboración de manualidades y costura son actividades que alimentan la voluntad y los sentidos del niño.
Grupos burbujas
Preocupados por la situacion de salud que nos encontramos, tratamos de que el niño continue con el proceso de su aprendizaje de manera integral, asi creamos grupos pequeños (hasta 6 niños), con la finalidad que los niños sigan en este proceso, siguiendo todas las medidas de higiene pertinentes.
Edades:
3 a 7 años.
7 a 12 años.